En un lugar no muy lejano existen siete planetas muy parecidos a la Tierra, en el sistema planetario TRAPPIST-1. ¿Curioso, no crees? Y no solo eso, además tres de ellos tienen altas posibilidades de albergar vida, ya que se encuentran dentro de la zona habitable de su estrella.
El sistema planetario TRAPPIST, tiene una pequeña estrella situada a unos 39 años luz de la Tierra, está en la constelación de Acuario, por si algún día te apeteciese ir a visitarla.
TRAPPIST-1, la estrella, es una enana roja ultrafría. Un poquito más grande que Júpiter, un 8% del tamaño del Sol, y su temperatura está en torno a los 2.500 grados centígrados.
La posibilidad de vida en los mundos del sistema planetario TRAPPIST depende de muchas variables. Una que juega en su contra es la gran radiación que emiten las enanas rojas lo cual no se puede decir que sea algo bueno. Además depende de las condiciones de la atmósfera de sus planetas, la cantidad de agua que posean, el tipo de órbita…
Aun así hay posibilidades de encontrar vida en sus tres planetas: TRAPPIST-1e, TRAPPIST-1f y TRAPPIST-1g.
Índice
Formación del sistema planetario TRAPPIST – Un sistema compacto
Se trata de un sistema muy compacto, de bolsillo, con planetas de un tamaño muy similar, y en órbitas estables.
Si los planetas se formaron en su ubicación actual, haría falta un disco protoplanetario muy denso. Así que el modelo más apropiado debe ser el de la migración planetaria.
Los planetas pudieron llegar desde más allá de la línea de hielo, formando planetas muy similares, al revés de lo que pasó en el Sistema Solar Terrestre.
Su formación vino de partículas del tamaño de guijarros que desencadenaron inestabilidades, luego los protoplanetas crecerían rápidamente hasta detenerse en la masa terrestre. Posteriormente los planetas ya van siendo transportados por migración hasta el disco interno, donde se detuvieron y quedaron como hoy día.
Sistema planetario TRAPPIST-1
La composición del sistema planetario TRAPPIST-1, consta de siete planetas que orbitan alrededor de su estrella enana ultrafría, TRAPPIST-1. Los planetas son básicamente rocosos y algunos podrían tener más agua que la Tierra, hasta 250 veces más que los océanos terrestres.
Los planetas más calientes, más cercanos a su estrella, son propensos a tener densas atmósferas de vapor, y los más distantes superficies heladas. En cuanto a tamaño, densidad y cantidad de radiación que reciben de su estrella, el cuarto planeta es el más parecido a la Tierra, TRAPPIST-1e.
Tres de los siete planetas tienen un tamaño similar al de la Tierra, están dentro de la zona habitable (TRAPPIST-1e, TRAPPIST-1f y TRAPPIST-1g). Son los que tienen las mejores condiciones para encontrar agua líquida, por lo que son los que tienen un mayor potencial de albergar vida.
Su estrella, una enana roja, son de las estrellas más numerosas del universo. Encontrar un sistema de estas características, con siete mundos rocosos, invita a pensar que podría haber muchas otras enanas rojas que tengan planetas rocosos a su alrededor, y por lo tanto vida.
Los siete planetas de TRAPPIST-1
Los planetas que descubrimos en otros sistemas reciben el nombre de su estrella y una letra minúscula, comenzando por la «b». Así, TRAPPIST-1b fue el primer planeta descubierto en ese sistema, mientras TRAPPIST-1h el último.
Normalmente, la letra solo indica el orden de descubrimiento, pero no la distancia a su estrella. Así, un planeta que tenga la letra «b» puede estar mucho más lejos que el «d».
TRAPPIST-1b
Es el más cercano de todos a su estrella. Tarda 1 día y medio en completar su órbita. Como TRAPPIST-1 es una enana roja, las órbitas de sus planetas son mucho más cercanas que las del Sistema Solar. Se encuentra a 0,011 UA de distancia.
1 UA es 1 unidad astronómica. Es la fórmula que se usa para referirse a la distancia que separa la Tierra del Sol, 149,5 millones de kilómetros.
Sabemos que TRAPPIST-1b tiene un radio un 9% más grande que el de la Tierra, y el 85% de la masa de nuestro planeta.
TRAPPIST-1c
Es el segundo planeta. Tarda 2 días y medio más o menos en completar una órbita a su alrededor. Está a 0,015 UA de distancia de su estrella.
Su tamaño es solo un 6% superior al de la Tierra. Y tiene un 38% más de masa que nuestro mundo, siendo el planeta más masivo, pero no el más grande en cuanto a tamaño.
TRAPPIST-1d
Es el más ligero de los planetas, con un 40% de la masa de la Tierra. No es seguro si tiene una gran atmósfera, un océano o una capa de hielo. Tarda 4 días en completar su órbita.
Está a 0,021 UA de distancia y tiene el 77% del radio de la Tierra.
TRAPPIST-1e
Es el único planeta del sistema un poco más denso que la Tierra, lo que sugiere que puede tener un núcleo más denso que el hierro y que no necesariamente podría tener una atmósfera espesa, un océano o una capa de hielo.
En términos de tamaño, densidad y de la cantidad de radiación que recibe de su estrella, es el planeta más similar a la Tierra. Tarda unos 6 días en completar su órbita, y se encuentra a una distancia de 0,028 UA de su estrella.
Tiene el 92% del radio de nuestro planeta, y el 62% de su masa.
TRAPPIST-1f
Este planeta junto con TRAPPIST-1g y TRAPPIST-1h, están a una distancia adecuada de la estrella anfitriona como para que el agua pueda congelarse y formar hielos sobre sus superficies. Si tienen atmósferas delgadas, sería improbable que contuvieran las moléculas pesadas que encontramos en la Tierra, como el dióxido de carbono.
TRAPPIST-1f, en concreto tarda algo más de 9 días en completar una vuelta alrededor de su estrella, a una distancia de 0,037 UA. Tiene un radio un 4% más grande que el de la Tierra, y el 68% de su masa.
TRAPPIST-1g
Tarda algo más de 12 días en completar una órbita alrededor de su estrella, a 0,045 UA de distancia.
Tiene un radio un 13% superior al de la Tierra, siendo el planeta más grande del sistema. Además, tiene un 34% más de masa que la Tierra.
TRAPPIST-1h
Es el planeta más alejado de la estrella, su órbita se estima que es de unos 20 días. Le separa una distancia aproximada de unas 0,06 UA.
Y tiene el 76% del radio de la Tierra.
Similitudes y diferencias del sistema planetario TRAPPIST-1 y el sistema planetario terrestre
Se trata de un sistema solar de bolsillo comparándolo con el terrestre. Con una estrella con más años que la del Sistema Solar, 6.000 millones de años, siendo las enanas rojas estrellas mucho más tenues y pequeñas que el Sol.
Esto hace que sus planetas estén mucho más cercas de ella. Así que, si se producen muchas llamaradas violentas, y sus planetas no son suficientemente masivos, podrían quedarse sin atmósfera.
Todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un pelín más pequeños, siendo los seis planetas más interiores rocosos, y gracias a que su estrella es tan tenue, los planetas se calientan suavemente a pesar de tener órbitas mucho más pequeñas que la de Mercurio.
En contraste con el Sol, la estrella TRAPPIST-1, está clasificada como una enana roja ultrafría, tiene una temperatura de unos 2.500 grados centígrados y tiene al menos 6.000 millones de años de edad. En comparación, el Sol tiene 4.500 millones de años y una temperatura de 5.500 grados centígrados.
Los seis planetas interiores se encuentran en una zona templada donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados centígrados.
Los siete planetas están muy cerca unos del otro. Si estuvieses por ejemplo en TRAPPIST-1e, podrías mirar hacia arriba y ver las nubes de los mundos vecinos.
Vida en TRAPPIST-1
Lo más probable es que no haya vida, ya que los climas de los planetas del sistema planetario TRAPPIST-1 son más parecidos al de Venus que al de la Tierra.
Y si sus planetas tuvieron agua en algún momento, posiblemente se evaporase de su superficie hace muchos millones de años.
Poniendo de un ejemplo por tamaño y masa a los planetas de TRAPPIST-1, está Venus, un planeta parecido a la Tierra, también está en la zona habitable, pero la vida en él no es posible. Y lo mismo pasa con Marte. Incluso, por su cercanía a su estrella, los planetas de la zona habitable puede que hayan perdido sus atmósferas, recuerda la violencia de su estrella TRAPPIST-1.
Sin embargo los planetas TRAPPIST-1f, TRAPPIST-1g y TRAPPIST-1h, que por sus interacciones gravitatorias podrían permitir que se desarrollase un entorno amigable. Si fuese así puede que haya agua líquida en la superficie de uno de estos planetas. Y al estar más lejos de la estrella tendrían muchas más probabilidades de retener su atmósfera.